jueves, 21 de junio de 2007

¿Qué es Encuentro en las Escuelas?


Encuentro en las Escuelas es un proyecto colaborativo que invita a los docentes de distintas provincias argentinas y niveles del sistema educativo a trabajar con sus alumnos para compartir, vía Internet, información acerca de lo particular y distintivo de sus escuelas. Un espacio de encuentro en y entre las escuelas.

Propone recuperar las memorias y vivencias de las escuelas, describir su presente e imaginar su futuro, a partir de narraciones en imágenes y otros soportes multimedia, con el fin de indagar y comprender la propia historia y a la vez reconocer sus particularidades dentro de la comunidad educativa nacional de la que cada escuela es parte.


Encuentro en las Escuelas es coordinado por el Canal Encuentro del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Educ.ar y Fundación Evolución.


¿Qué ofrece el proyecto a los docentes
?

  • Una oportunidad para aprender a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza y, a la vez, orientar a los alumnos en el desarrollo de un proyecto significativo y colaborativo.
  • Una propuesta interdisciplinaria de trabajo para compartir vivencias, historias, realidades locales y el patrimonio cultural tangible e intangible de las escuelas; teniendo en cuenta los contenidos curriculares específicos de distintas áreas: Ciencias Sociales, Lengua, Ciencias Naturales, Arte…
  • Orientación a través de tutores especializados y guías de trabajo para los educadores, que sugieren diversas actividades para realizar con los estudiantes por nivel educativo.
  • Realizar el intercambio a través de relatos multimediales (imágenes, textos, sonidos, videos…), soportados en un entorno tecnológico sencillo de utilizar y flexible, según las necesidades e intereses del grupo-clase participante.
  • Certificación digital de participación, otorgada por el Canal Encuentro, Educ.ar y Fundación Evolución, para los docentes que cumplan con las actividades propuestas en el transcurso del proyecto.


¿Por qué es interesante Encuentro en las Escuelas para los chicos?

  • Los alumnos tienen la posibilidad de aprender de una forma distinta y motivadora, basada en el descubrimiento de su entorno más próximo, que les servirá de base para avanzar en su proceso de aprendizaje (descubrimiento, observación, investigación, intercambio, cooperación).
  • Pueden resignificar el uso de las herramientas digitales propias de la cultura de las nuevas generaciones (celulares, fotologs, blogs, chat) al integrarlas creativamente con los contenidos curriculares correspondientes a su nivel educativo.
  • El proyecto los invita a conocer y comunicarse con compañeros/as de todas las provincias, con los que aprenderán conjuntamente, además de establecer lazos de amistad.
  • Les permitirá aprender a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en forma progresiva y según propósitos específicos.
  • Su trabajo tendrá una gran repercusión y visibilidad, ya que se publicará en un sitio web educativo oficial. También podrán mostrar su trabajo a amigos y familiares.

¿Quiénes se encuentran en el proyecto?

· Docentes y alumnos pertenecientes a escuelas de nivel inicial, primario y secundario, de gestión pública y privada de las 24 jurisdicciones del país.

· Los cupos para participar son limitados. Las escuelas podrán preinscribirse y oportunamente se anunciarán las que han sido seleccionadas para participar en cada convocatoria.

· Cada escuela podrá inscribir un máximo de dos docentes para participar en el proyecto.

Es importante que los docentes interesados tengan:

  • Motivación para explorar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula.
  • Acceso a una computadora con conexión a Internet al menos una o dos veces por semana. Si no se posee esta tecnología en la escuela, los participantes pueden conectarse también desde una escuela cercana, una casa, locutorio, biblioteca o cíber con acceso…
  • Una cuenta activa de correo electrónico personal o institucional (por educador/a).
  • Manejo básico de PC, navegador de Internet y correo electrónico, preferentemente.
  • Disposición para trabajar a lo largo del proyecto en forma colaborativa y en fluido intercambio con el/la tutor/a sobre las actividades y producciones escolares propuestas, para su publicación en Internet.

Las escuelas interesadas pueden sumarse en la Segunda convocatoria, que se abrirá en agosto de 2007 (para trabajar de septiembre a noviembre).

Más información en www.encuentroescuelas.educ.ar/

3 comentarios:

Elsa y Virginia dijo...

Me parece un excelente proyecto para vivenciar necesidades, gustos, dificultades en otros contextos sociales y culturales del país.
Intentaré mostrarlo en mi escuela.
tal vez podamos participar.
Elsa

Meli dijo...

Me parece muy interesante el proyecto. Estar interconectados con otras escuelas es sumamente enriquecedora para los alumnos y también para los docentes. Es no quedarse y avanzar con las nuevas tecnologías.

Unknown dijo...

Me encantó este proyecto, porque además de poder compartir con otros docentes de diferentes realidades nuestro trabajo, permite enriquecer nuestro hacer con los aportes de todos.
Graciela