lunes, 25 de junio de 2007

Un verdadero "Maestro"

En 1989 Daniel Reyes -entonces director de la Escuela de la Costa en Puerto Madryn, Chubut, Argentina- tomó contacto con Peter Copen, presidente de la Fundación de la Familia Copen (CFF), en Nueva York, Estados Unidos, que en ese momento apoyaba la iniciativa de unir telemáticamente a 10 escuelas estadounidenses con otras 10 de Rusia. El propósito del enlace era mejorar la calidad de la educación y promover el entendimiento entre los estudiantes de los dos países en el período de la llamada ‘guerra fría'.

Gracias al éxito de esta experiencia, la CFF decidió invitar a más países a unirse a la iniciativa, bajo el lema ‘ La Juventud Utilizando las Telecomunicaciones para Mejorar el Mundo '.

Daniel Reyes aceptó el desafío de inmediato, convirtiéndose en el arquitecto de la Red Nacional TELAR (Todos en LA Red) y uno de los miembros fundadores de la Red Internacional iEARN, convirtiendo a Argentina en el primer país que se suma a la experiencia de Estados Unidos y Rusia.

Daniel Reyes falleció en 1997 en un accidente aéreo, cuando viajaba de regreso del Primer Campamento Telemático Nacional. Más de 300 estudiantes y docentes de todo el país se habían congregado en el campamento, en Misiones, Argentina, para compartir sus experiencias y planificar proyectos.

Este evento fatal y desafortunado fue un golpe duro para los miembros de la Red, pero al mismo tiempo renovó el compromiso de todos aquellos que la habían empezado con su fundador y de otros que se unieron con el tiempo. Hoy, este grupo de docentes y profesionales de otros campos forman el núcleo de educadores que integran y apoyan la Red TELAR, realizando su trabajo en forma voluntaria.

En honor a la trayectoria del Maestro Daniel Reyes y su incansable trabajo educativo, que dio impulso al Plan Nacional de Telecomunicaciones Educativas, el Congreso de la Nación Argentina declaró a Puerto Madryn, “ Capital Nacional de las Telecomunicaciones Educativas ” .

Fuente: Red TELAR - ¿Cómo surgió?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Soy Sandra, la facilitadora del proyecto y quisiera invitar a docentes interesados a que se animen a participen del mismo.
Pueden contactarse conmigo y les brindaré la información que necesiten.
Saludos.