domingo, 3 de junio de 2007

Aprendizaje basado en Proyectos Telecolaborativos

Los proyectos telecolaborativos son una riquísima herramienta para motivar a los alumnos, darles la posibilidad de involucrarse en su aprendizaje de una manera diferente y sentir que son ellos los verdaderos protagonistas.

Según John Dewey, "el aprendizaje es más efectivo cuando parte de la experiencia y está orientado hacia el estudiante. Cobra mayor sentido cuando sucede en el contexto del mundo real, el alumno puede conectarlo con su propio mundo y es ahí cuando se apropia de lo que aprende"

La capacidad de exploración del mundo y el trabajo responsable dentro de un grupo, son los pilares fundamentales para el desarrollo de las habilidades y destrezas que un proyecto colaborativo requiere.

José Luis Gallego Ortega sostiene que "La función principal del método de proyectos es la de activar el aprendizaje de habilidades y contenidos a través de una enseñanza socializada".

Con respecto a sus fortalezas, por mencionar sólo algunas de ellas:
  • Mayor motivación y compromiso.
  • La investigación se convierte en una instancia fundamental, ya que primero hay que DESCUBRIR para luego poder TRANSMITIR.
  • Se aprende para UNO y también para el OTRO, lo cual implica un aprendizaje colaborativo.
  • Un mayor desarrollo de la creatividad, en docentes para adecuar la metodología al curriculum y en los alumnos para alcanzar de la mejor manera los objetivos propuestos.
  • Posibilita un conocimiento real y significativo.
  • Fomenta la creación de verdaderas comunidades de aprendizaje.

En estos proyectos, los alumnos hacen, dentro de un marco de estudio, un tratamiento de la información hasta transformarla en significativa para su aprendizaje. Se aprende a pensar diferente, a tomar decisiones y a relacionarnos con otras personas. La práctica en el aula deja de estar centrada en el docente, y el alumno participa en forma activa. Generalmente se utilizan y se integran contenidos de diferentes áreas y se lo relaciona con el mundo real.

Para Guillermo Covarrubias Guerrero, "Crear nuevos y motivadores ambientes de aprendizaje es una tarea que a diario profesores y alumnos debemos tratar de procurar. Las comunidades de aprendizaje cada día toman mayor fuerza, el trabajo colaborativo es considerado indispensable en el quehacer de la escuela y de la sociedad entera"

Cada participante aporta lo suyo, refuerza su personalidad y se da cuenta que es útil y capaz para realizar tareas. Cuando cumplen las metas propuestas, el grupo se ve recompensado. Sienten que todos juntos han tenido éxito.

Con respecto al ingrediente "telemático", facilita el intercambio entre los estudiantes y los educadores de las instituciones geográficamente distantes, lo cual favorece el desarrollo del proyecto.


4 comentarios:

karina Elizabeth dijo...

Esta propuesta me parece sumamente interesante y enriquecedora, estoy segura que los chicos se entusiasmarían muchisimo con la propuesta, pero no puedo dejar de pensar que las escuelas en las que trabajo, es sumamente dificultoso llevarlo a cabo, ya que no contamos con las herramientas tecnológicas necesarias. La verdad es que es una pena que nuestros chicos no cuenten con las mismas posibilidades!

Gloria Pino dijo...

Me parece muy interesante el artículo ya que en el mundo de las comunicaciones, nuestros alumnos deben aprender a utilizar la tecnología para trabajar en equipo

Anónimo dijo...

Los proyectos colaborativos son una excelente propuesta para que los alumnos desarrollen distintas competencias, entre ellas:
La lectura
El trabajo en grupo
La capacidad de escucha
La habilidad de expresión
El pensamiento creativo
La capacidad para resolver problemas
Responsabilidad
Autoestima
Sociabilidad
Competencias que les serán muy útiles, no sólo durante su escolarización, también en su vida laboral.

Carina Mellone

Anónimo dijo...

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