domingo, 24 de junio de 2007

Proyecto: “TELAR VA A LA ESCUELA”


Bajo el lema: "Compartiendo con nuevos amigos, aprendemos y conocemos nuestro país”, la Caja viajera, de este proyecto colaborativo, recorrió y recorre varios puntos del territorio nacional.

- Objetivos:


Se busca a través de esta propuesta educativa:


- Ampliar la comunicación entre estudiantes, educadores e instituciones geográficamente distantes.

- Alentar el conocimiento de nuestra Argentina y de otras realidades.

- Crear un vínculo de afecto y camaradería que propicie el desarrollo de proyectos colaborativos futuros.

Uniendo en un recorrido físico y virtual a escuelas de distintas provincias argentinas, se favorece el intercambio de información, la valoración de los sistemas informáticos y el uso de Internet como recurso educativo y como medio de comunicación y de información, para construir el conocimiento y adaptarlo a las necesidades particulares.

- Actividades:

A comienzos de cada ciclo lectivo se invitan, a participar del proyecto, escuelas representativas de las distintas provincias argentinas. La convocatoria se hace gracias a la colaboración de coordinadores provinciales que integran la Red TELAR:
A partir de la inscripción, las escuelas se comprometen a recibir la Caja viajera durante una semana, realizar las actividades propuestas en el marco del proyecto, e integrar una Comunidad Virtual, junto al resto de los participantes, durante todo el desarrollo del mismo.
Una vez recibidas las inscripciones, el siguiente paso es armar el cronograma con el recorrido y las fechas tentativas de llegada y salida (que se va modificando, de ser necesario, durante el itinerario).

La Caja permanece en cada Institución Educativa durante una semana y en ese plazo, el grupo participante (docentes y alumnos) debe realizar una serie de actividades, que se complementan con un intercambio virtual, a través de un foro de discusión y una lista de distribución, a lo largo de todo el ciclo lectivo.

Características de esta Caja:

Se encuentra dividida internamente en tres sectores. El primero contiene el Diario de viaje, el libro de firmas "Amigos reales y virtuales" y el cassette viajero. El segundo sector, denominado "Rompecabezas de mi país" contiene objetos representativos de cada provincia y el tercero, denominado "Recuerdos para mis nuevos amigos" es el espacio que se utiliza para el intercambio de obsequios entre las escuelas participantes.

Durante la semana de visita de la Caja a la escuela, el grupo debe realizar las siguientes actividades:

* Cada uno de los docentes y alumnos participantes, debe firmar el libro de firmas "Amigos reales y virtuales", en un mismo sector, que incluya el nombre de la escuela y la provincia en la cual se encuentra ubicada. (Se estima que al término del proyecto incluirá más de 1000 firmas de alumnos y docentes de nuestro país, unidos bajo un mismo propósito: aprender en el intercambio y dar a conocer su lugar, sus costumbres y sus raíces).

* Colocar dentro del sector "Rompecabezas de mi país" un objeto pequeño, que no sea muy frágil, comprado o confeccionado por los alumnos, que sea representativo de la provincia.* Retirar del sector "Recuerdos para mis nuevos amigos", los regalos enviados por la escuela anterior en el itinerario y reemplazarlos por otros regalos, realizados por los alumnos y/o comprados, para la próxima escuela en el recorrido.

* Leer el "Diario de viaje" y completar en él los siguientes datos:
- Nombre de la escuela, ubicación y descripción del grupo participante.
- Fecha en la que llegó la caja e información general de la Provincia y la ciudad que se encuentra visitando.
- Agradecimiento a la escuela anterior en el recorrido por los obsequios recibidos.
- Descripción del objeto que se incluyó en la caja “Rompecabezas de mi país” y por qué se eligió.
- Listado de los recuerdos enviados a la siguiente escuela en el itinerario y algún comentario referido a cada uno de ellos.
- Otras actividades que se realizaron vinculadas al proyecto y que se desean comentar.
- Mensaje para las demás escuelas.
- Fotos obtenidas durante el desarrollo del proyecto.

* Grabar en el "cassette viajero" alguna canción representativa de la provincia.

* Preparar material, utilizando herramientas informáticas, para intercambiar vía correo electrónico y ser incluido en el sitio Web del proyecto (http://www.telar.org/proyectos/index.php?cod_proy=34&nav=true )

Los grupos participantes tienen la libertad de elegir que aplicaciones informáticas utilizarán para producir el material que puede ser: textos enriquecidos, presentaciones multimediales, diferentes tipos de publicaciones (folletos, postales, tarjetas, etc), edición de imágenes y video, documentos en html, etc.
(A través de dicho intercambio y del sitio, todos los participantes pueden seguir el recorrido de la Caja y compartir las emociones, alegrías, sorpresas y demás sensaciones, que viven sus nuevos amigos de distintos rinconcitos del país).

* Durante la totalidad del desarrollo del proyecto los participantes se comunican a través de un foro de discusión educativo (http://foro.iearn.org/) y en ese espacio intercambian mensajes, información y material.

* Se sugiere la realización de un acto escolar para hacer partícipe del proyecto a toda la comunidad educativa.


Participan en la cuarta edición de "TELAR va a la Escuela", las siguientes instituciones educativas:

  • Escuela Laboral Nº4 "Ángel Custodio Sosa" – Realicó - La Pampa
  • Escuela N° 1-259 "Dr. Carlos N. Vergara" – Ciudad de Mendoza
  • EPB MUNICIPAL N º 11 "Intendente Fortunato de la Plaza" - Mar del Plata - Buenos Aires
  • Escuela Especial Nº 524 para Ciegos y Disminuidos Visuales - Puerto Madryn - Chubut
  • Escuela Nº 267 "Gobernador Eriberto Mendoza" - Potrero de los Funes - San Luis
  • Escuela Normal Superior nº:7 "José María Torres" - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Escuela Normal Superior - Bella Vista - Corrientes
  • Escuela EGB3 Nº 31 "Madre Patria" – Villaguay – Entre Ríos
  • Colegio Umbrales – Cipolletti - Río Negro
  • Escuela "Jose Crotto" – Villa Valeria – Córdoba
  • Colegio "Nuestra Sra de la Merced" – Villa Ballester – Buenos Aires
  • Escuela Nº 319 - Villa Salto Encantado - Misiones
  • Escuela Nº 530 - Laguna Blanca - Formosa

Disfruta, a través de este slideshow, del desarrollo de la edición 2006...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un proyecto super interesante, tanto para los alumnos, como para los docentes. Nos permite conocer y dar a conocer, virtualmente, aquellos lugares de nuestro hermoso país, los que seguramente no podremos visitar personalmente,acercándonos a sus cosutumbres y su cultura.
Es para tenerlo en cuenta. Me encanta.
Alicia

maria del lujan dijo...

Es sumamente enriquecedor,nosotros que estamos participando y admirando lugares,personas que hacen un trabajo magnifico con sus alumnos como los docentes de Puerto Madryn,estas muestras de docencia nos alegra nuestro espiritu.