En este proyecto telecolaborativo, distintas escuelas argentinas intercambian canciones e instrumentos musicales creados por los estudiantes, a la vez que aprenden a conocer aspectos culturales propios de cada región a través de la audición y la práctica musical.
El eje central del proyecto es el recorrido físico y virtual que realizará la "Caja Musical" durante el año escolar.
Ha sido diseñado teniendo en cuenta los siguientes propósitos educacionales:
• Unir a través de un recorrido físico y virtual a escuelas de las distintas provincias argentinas.
• Favorecer el conocimiento e intercambio de información entre los docentes y alumnos participantes.
• Valorar los sistemas informáticos, la navegación en Internet y la ampliación de la comunicación con personas e instituciones geográficamente distantes.
• Crear un vínculo de afecto y camaradería que propicie el desarrollo de proyectos colaborativos
El eje central del proyecto es el recorrido físico y virtual que realizará la "Caja Musical" durante el año escolar.
Ha sido diseñado teniendo en cuenta los siguientes propósitos educacionales:
• Unir a través de un recorrido físico y virtual a escuelas de las distintas provincias argentinas.
• Favorecer el conocimiento e intercambio de información entre los docentes y alumnos participantes.
• Valorar los sistemas informáticos, la navegación en Internet y la ampliación de la comunicación con personas e instituciones geográficamente distantes.
• Crear un vínculo de afecto y camaradería que propicie el desarrollo de proyectos colaborativos
Actividades:
La caja "viajera" realizará, a lo largo del año escolar, un recorrido programado por algunas provincias argentinas, visitando una escuela de cada una de ellas. Permanecerá en cada institución educativa durante una semana y en ese plazo el grupo participante del proyecto (docentes y alumnos) deberá llevar a cabo una serie de actividades, que complementarán el intercambio virtual a realizarse a lo largo del ciclo lectivo.
Características de la Caja
La Caja Musical estará conformada por los siguientes elementos:
• La bandera "La Música nos une"
• La caja "Recuerdos para mis amigos"
• La caja "Instrumentos Musicales"
• El Diario de viaje.
Las actividades que el grupo deberá realizar en la semana, durante la cual la caja permanezca en la escuela, son las siguientes:
• La bandera "La Música nos une" tiene características muy particulares, ya que contiene en su diseño un pentagrama y además algunos espacios en blanco. Cada uno de los docentes y alumnos participantes deberá firmar la bandera en un mismo sector, debajo del pentagrama. Se deberá además, completar la melodía incluída en el pentagrama.
• Crear una canción que los identifique como grupo o como institución educativa (en el caso en que la participación en el proyecto sea de todo el alumnado).
• Confeccionar instrumentos musicales con material descartable o fácil de obtener (madera, caña, plástico, etc).
• Retirar de la Caja los instrumentos musicales "caseros" y los obsequios enviados por la escuela anterior en el itinerario y reemplazarlos por otros, realizados por los alumnos, para la próxima escuela en el recorrido.
• Grabar en el cassette dos canciones, una autóctona representativa de la provincia y además la canción identificatoria creada. Interpretar ambas canciones, acompañadas por los instrumentos musicales recibidos como obsequio de la escuela anterior en el recorrido y/o los construidos. Grabar además en un solo instrumental (flauta, guitarra, piano o algún otro instrumento) la melodía creada hasta el momento.
• Completar el Diario de viaje.
• Enviar un mail al foro de discusión que contenga toda la información que se incluyó en el Diario de viaje.
• Enviar el material para ser incluido en el sitio Web del proyecto: un archivo de texto o html que incluya la información mencionada anteriormente y si es posible, algunos archivos de imágenes.
Autora y Facilitadora del proyecto:
Cristina Velazquez - enclavedefe@telar.org
0 comentarios:
Publicar un comentario