lunes, 17 de noviembre de 2008

Proyecto "Nuevos pulmones para el Mundo"

Este proyecto se basa en la lucha contra la contaminación ambiental, específicamente del aire, que provoca problemas de salud, dificulta y a veces impide el desarrollo normal de la vida de algunos niños.

A través de distintas actividades se realizará un estudio de los factores que producen la contaminación ambiental, especialmente del aire, para formular alternativas de soluciones.

Además, se llevarán a cabo actividades tendientes a valorizar al árbol como factor de lucha contra la contaminación.

Entre sus principales objetivos se encuentran:

• Buscar que el estudiante tome conciencia sobre los peligros que implica la contaminación ambiental y explore las posibilidades de contribuir en la lucha contra la misma.

• Que los participantes revaloricen el árbol y su importancia para la vida.

Actividades a realizar:

• Recopilación y búsqueda bibliográfica sobre los árboles originarios de la zona geográfica en que habitan los participantes (características y utilidades).
• Estudio de las especies arbóreas del lugar, su origen y características. Se estudiarán algunos ejemplares especiales y el motivo que los hace particulares.
• Selección y organización del material.
• Trabajos teórico-prácticos, individuales y grupales tales como: cuestionarios, guías de estudio, encuestas a referentes zonales (en cuanto a la temática elegida), presentaciones multimedia (de no más de 10 diapositivas) sobre algún tema, elaboración de sitios Web, realización de estadísticas con datos recabados.
• Creación de un logotipo representativo para el grupo participante o bien para la institución.

Organización de actividades por niveles

• Estudio sobre la contaminación del aire, las causas y consecuencias de la misma en la zona geográfica a la que pertenece el grupo participante.
• Exposición de trabajos realizados, en la escuela y en la comunidad.
• Elaboración de propuestas para poner en práctica nuevas formas de minimizar el problema. Publicación de estas propuestas a través de folletería confeccionada por los alumnos.
• Expresiones gráfico-plásticas.
• Cada escuela plantará y preservará un ejemplar, pudiendo involucrar a alguna entidad comunitaria en esta tarea. Elección de una especie de la zona y solicitud de autorización y colaboración al municipio, a fin de plantar un ejemplar en una plaza o espacio verde cercano al establecimiento que sea pasible de riego para su preservación.
• Construcción de cartelería ecológica (con madera de árboles caídos o erradicados) para diferentes usos en la ciudad y/o escuela.
• Identificación del ejemplar plantado con cartelería ecológica (construida, por ejemplo, de ramas caídas), donde se consignará el nombre del proyecto y del establecimiento participante.
• Toma de fotografías para el desarrollo de presentaciones, folletos, sitio Web, galería de imágenes, etc.
• Comentario de la experiencia en el proyecto a través del foro.
• Intercambio de folletos con información sobre la especie arbórea estudiada o con medidas para el cuidado del aire.
• Participación en la elaboración de un álbum digital.
• Jornadas de lectura en las plazas ó al aire libre, a la sombra o alrededor de algún ejemplar.

Resultados esperados:

• Que cada escuela realice el estudio de las especies arbóreas del lugar, elija una en particular y proceda a la plantación de un ejemplar en un espacio verde (por ejemplo, en una plaza) pasible de recibir el riego necesario para su crecimiento y preservación a través del tiempo; identificación del ejemplar mediante cartelería ecológica. El resto de las actividades se desarrollarán según el nivel escolar y los recursos de los cuales disponga el establecimiento participante.
• Concientización acerca de la necesidad de cuidar el medio ambiente.
• Contribución del proyecto para los demás y para el planeta: aire puro, nuevas y sanas posibilidades de vida.

Destinatarios: 5 a 17 años

Facilitador:
Arturo Vergalet
E-mail: arturo_vergalet@yahoo.com.ar


Más información en el siguiente link

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Unas de las causas por las que elegí mi carrera, de Profesorado de Geografía con trayecto en Ciencias Sociales, fue esta misma idea; mi deseo de guiar a los alumnos por el camino de la razón, debido a que la conciencia se debe estimular cada año, para que en un futuro se sientan satisfechos de sus propios logros.
Siempre sostuve que la naturaleza era algo sagrado, pero empecé a comprenderla cuando fui creciendo, ampliando mi perspectiva, donde comprendí que sociedad y naturaleza van de la mano, y esta última está sufriendo las consecuencias de las acciones de los hombres.
En mi pueblo; Tapalqué, se han promovido estas actividades en diferentes niveles; desde la primaria, hasta la secundaria, que han sido provechosas y muy satisfactorias, con la creación de la llamada “Brigada Verde”, con el objetivo de hacer reflexionar a las personas no solamente con el medio ambiente, sino también con su salud, con respecto al cigarrillo. También cabe destacar que poseemos una planta de reciclaje de residuos: “Tapalim”, muy apreciada por la zona y Buenos Aires, la cual es la encargada se separar los residuos aptos para reciclar, quemar o convertir en alimento de lombrices especiales, las cuales producen abono, entregado a la población a cambio de botellas de plástico.
Los carteles y señalización durante el recorrido del arroyo Tapalqué, prohibiendo incendiar en los troncos de los árboles, e intentando cuidar el ambiente se hacen visibles frente a una población que aun le falta comprender lo importante que es la naturaleza para el hombre y viceversa.
Es un tema apasionante, para generar debates a cerca de la mano del hombre sobre el medio ambiente, sostengo que de a poco cada vez mas gente se va a unir a esta verdadera lucha, y que pronto los resultados cambiarán, creo que tenemos que ser más positivos, en una sociedad individualista, que piensan en su propio bien, dejando de lado al prójimo.
MICAELA CABRERA
ALUMNA DEL SEGUNDO AÑO DEL PROFESORADO DE GEOGRAFIA
INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE N 156 "PALMIRO BOGLIANO" AZUL, PCIA DE BUENOS AIRES

Micaela dijo...

Unas de las causas por las que elegí mi carrera, de Profesorado de Geografía con trayecto en Ciencias Sociales, fue esta misma idea; mi deseo de guiar a los alumnos por el camino de la razón, debido a que la conciencia se debe estimular cada año, para que en un futuro se sientan satisfechos de sus propios logros.
Siempre sostuve que la naturaleza era algo sagrado, pero empecé a comprenderla cuando fui creciendo, ampliando mi perspectiva, donde comprendí que sociedad y naturaleza van de la mano, y esta última está sufriendo las consecuencias de las acciones de los hombres.
En mi pueblo; Tapalqué, se han promovido estas actividades en diferentes niveles; desde la primaria, hasta la secundaria, que han sido provechosas y muy satisfactorias, con la creación de la llamada “Brigada Verde”, con el objetivo de hacer reflexionar a las personas, no solamente con el medio ambiente, si no también con su salud, con respecto al cigarrillo. También cabe destacar que poseemos una planta de reciclaje de residuos: “Tapalim”, muy apreciada por la zona y Buenos Aires, la cual es la encargada de separar los residuos aptos para reciclar, quemar o convertir en alimento de lombrices especiales, las cuales producen abono, entregado a ala población a cambio de botellas de plástico.
Además los carteles y señalización en el recorrido del arroyo Tapalqué, prohibiendo incendiar los troncos de los árboles, e intentando cuidar el ambiente se hacen visibles frente a una población que aun le falta comprender lo importante que es la naturaleza para el hombre y viceversa.
Es un tema apasionante, para generar debates a cerca de la mano del hombre sobre el medio ambiente; sostengo que de a poco cada vez más personas se van a unir a esta verdadera lucha, y que pronto los resultados cambiarán, creo que tenemos que ser más positivos, en una sociedad individualista.
Cabrera, Micaela Nair.
Segundo año de Geograía.
ISFDTYD Nº 156 Dr. Palmiro Bogliano