jueves, 16 de abril de 2009

Proyecto "Narnia y C.S. Lewis"


Los libros mágicos "Crónicas de Narnia", escritos por C. S. Lewis tienen un gran valor educativo, y pueden estimular a los alumnos a reflexionar sobre el bien y el mal. Muchos conocen estos libros y pueden hablar sobre ellos generando un grupo de discusión en todo el mundo.

«Narnia» es una antigua ciudad italiana que tiene mucho en común con la Tierra de Narnia de las novelas.



Las "Crónicas de Narnia" han sido traducidas a distintos idiomas, y los estudiantes pueden intercambiar ideas sobre los distintos temas que tratan.

Edades: 8 a 16 años
Fechas: continuo
Idiomas: italiano, inglés y español

Sitio web: http://www.narnia.it
http://www.narnia.it/iearn_eu.htm

Contacto: Fortunati Giuseppe, Italia, fgiusepp@libero.it

domingo, 12 de abril de 2009

Proyecto "TOUR por el Mundo"


Esta es una invitación personal, a participar de este proyecto que coordino.

Bajo el lema “Esta es mi tierra, llena de maravillas… La tierra de mi emoción y de mi orgullo, de mi esperanza y de mi dicha. Esta es la tierra, que los corazones jamás olvidan…” comienza a desarrollarse la 8va. edición de este Proyecto Telecolaborativo Internacional que propicia el intercambio de conocimientos sobre distintas latitudes y el fomento del turismo en el lugar de origen de los estudiantes.

El eje central de esta propuesta educativa es la creación de folletos (trípticos) u otros materiales digitalizados (presentaciones multimedia, sitios Web, blogs, etc.) por parte de los alumnos, que darán a conocer los aspectos más representativos de los principales centros turísticos del país en donde viven. Los jóvenes participantes deberán poner en práctica conocimientos y destrezas previas, tales como conocimientos básicos en TIC, de narrativa y prácticas de trabajo grupal.

Este proyecto ha sido pensado para alumnos de 10 a 18 años, se viene desarrollando en forma ininterrumpida desde el año 2002 y en sus últimas ediciones han participado más de 80 centros educativos de 13 países de habla hispana.


Estas son imágenes de algunos de los grupos participantes:





NO TE PRIVES DE VIVIR JUNTO A TUS ALUMNOS
DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA DIFERENTE.

http://www.telar.org/proyectos/proyecto_a_nav.php?cod_proy=35&nav=true

Para más información comunicarse a tourmundial@telar.org
con copia a cristinavdls@gmail.com

viernes, 10 de abril de 2009

Proyecto PEARL - Preparar y Educar Aspirantes a Reporteros

El Informativo Juvenil Mundial PEARL es un proyecto de periodismo donde estudiantes secundarios de todo el mundo seleccionan los temas de información, escriben, editan y publican sus artículos a través del servicio de noticias en línea.

El proyecto PEARL está dedicado a Daniel Pearl, el periodista del Wall Street Journal asesinado por terroristas en Pakistán, y es co-patrocinado por la Fundación Daniel Pearl.

Cualquier alumno de escuelas secundaria puede unirse al proyecto como reportero PEARL después de completar satisfactoriamente un curso de capacitación y certificación. El curso, que es gratuito y se encuentra en línea, contiene materias de escritura que son supervisadas por alumnos de la Escuela de Graduados en Periodismo (Graduate School of Journalism) de la Universidad de Columbia y del Departamento de Periodismo de la Universidad de Nueva York.

El proyecto PEARL también ha desarrollado un curso de desarrollo profesional en línea para permitir que los docentes de escuelas medias o secundarias integren el periodismo a sus programas de estudio.

http://www.iearn.org/professional/pearlPD.html

Edades: 14 - 19
Fechas: continuo
Idioma: inglés
Sitio web: http://www.pearl.iearn.org/
Contacto: Anindita Dutta Roy, USA, anindita@us.iearn.org

martes, 7 de abril de 2009

Proyecto "Autopistas al Futuro"


En el marco del Programa de Orientación Profesional para Adolescentes y Jóvenes (POPPS) “Construyendo Futuro”, EducaRed Argentina y Centro de Estudios Altaria invitan a escuelas secundarias estatales y privadas de todo el país a participar El Proyecto colaborativo “Autopistas al Futuro”, es una novedosa iniciativa para estudiantes, cuyo propósito es abordar la problemática de la elección de la carrera profesional en el ámbito de la escuela.

Es de una manera participativa y colaborativa, en el que los estudiantes puedan ayudarse mutuamente para lograr un objetivo individual pero común a todos.

A través de este proyecto, POPPS propone a los adolescentes que imaginen, diseñen y desarrollen un recorrido (como una “autopista” a su futuro) que los ayude a elegir su futura carrera profesional.

Destinatarios

Está dirigido a alumnos de 4°, 5° y 6° año del nivel medio y de 2° y 3° del polimodal.

Más información en este link
(http://www.educared.org.ar/enfoco/construyendofuturo/convocatoria_2009/index.asp)

sábado, 4 de abril de 2009

Proyecto "La belleza de las bestias"

Únanse en la celebración de la naturaleza a través de los ojos de alumnos de escuelas primarias de todo el mundo.
La belleza de las bestias invita a los niños a captar la magnificencia de los animales autóctonos de su zona a través del arte y la poesía. Los trabajos serán compilados en una exhibición mundial y presentados en galerías de arte en USA, en el Museo Americano de Historia Natural , y en la Conferencia anual de iEARN.
Los trabajos seleccionados serán exhibidos también en una galería en Internet.
Todos los trabajos deberán ser originales realizados por los niños... una visión pura y espontánea de la interpretación infantil de la belleza y singularidad de estas maravillosas criaturas.
Se aceptan todas las técnicas menos 3-D. La medida máxima es de 30,4 x 45, 7 cm (12" x 18").
Las poesías deberán ser trabajos originales de los niños.
Al enviarlos se debe incluir el nombre del alumno, edad, nombre del docente, dirección de la escuela y correo electrónico.

Edades: 4 - 15
Fechas: continuo.
Idiomas: todos
Contacto: Rowena Gerber, gerberr@miamicountryday.org
Yvonne Moyer, moyery@miamicountryday.org, USA

jueves, 2 de abril de 2009

Proyecto "Millas de Arte"

"Millas de arte" es un proyecto que participa de la red iEARN, aunque dirigido por una ONG independiente.
Alumnos, escuelas y organizaciones escolares crean murales que
serán cosidos entre sí con otros murales realizados por niños de todo el mundo.
Este proyecto abarca doce temas: la Milla multicultural o de la diversidad, la Milla ambiental, la Milla de los pueblos indígenas, la Milla de los deportes, la Milla de las mujeres, la Milla de los cuentos de hadas, la Milla de Hollywood, la Milla de la música, la Milla Senior, la Milla de la paz, la unidad y la cura, la Milla del mentor.
Los niños trabajarán juntos para decidir el tema sobre el cual quieren trabajar. Es importante que tengan claro que este mural irá de gira por distintos museos y que su trabajo será visto
en muchos países, en sitios web, en televisión, y en un futuro en publicaciones y revistas.

Proyecto internacional de intercambio mural intercultural:

En 2008-2009 se incluirá también un Proyecto internacional de intercambio mural intercultural. Los participantes compartirán sus conocimientos y opiniones sobre un tema en común por
Internet, establecerán lo que cada parte va a dibujar y cómo lo hará, para crear finalmente
un mural en colaboración, haciendo la mitad cada uno. Crear un mural es un proceso colaborativo y el producto final es una prueba de coexistencia que nos conducirá a la paz y armonía global.



Edades: 5 a 18 años
Fechas: 2001-2010
Idiomas: todos

Contactos:
Joanne y Fouad Tawfilis/Fundadores - jtawfilis@aol.com , USA
Mali Bickley, , mbickley@mail1.scdsb.on.ca, Canadá
Atsuko Shiwaku, sherry@memenet.or.jp , Japón

Sitio Web del proyecto: http://www.the-art-miles-mural-project.org/